viernes, 31 de mayo de 2013

Diagnóstico CI 2013: El líder como medio de comunicación interna.



Un poco más del 80% de los encuestados, todos referentes de CI en sus empresas, estiman que es muy importante el liderazgo de primera línea como medio de Comunicación Interna.

Sin embargo, cuando a ese mismo grupo de referentes de CI se les pregunta: ¿Cuáles son los aspectos que debe incorporar para alcanzar una gestión de CI efectiva?  Establecer más canales formales de comunicación interpersonal y capacitación en materia de comunicación -como una competencia transversal- aparecen en el noveno y décimo lugar, dejando en los primeros puestos la tecnología de punta, la posibilidad de tener nuevos medios, etc. (Ver Lámina 44)

Más allá de subrayar la inconsistencia, puede ocurrir -además- que un líder conservador argumente que él "sabe hablar con su gente". Sin embargo, la comunicación -como la respiración y la alimentación- es un proceso vital para el ser humano, susceptible de ser modificado en sus hábitos para mantener y mejorar nuestra salud y, por ende, aumentar las probabilidades de ser más productivos.

¿Y es que acaso puedo ser más productivo transformando algunos hábitos comunicacionales? La respuesta es sí, y hay más. No solamente se puede ser más productivo sino también podemos comenzar a sentirnos cada vez mejor en nuestros espacios de trabajo y esto, a largo plazo, mitiga la rotación de personal y otras pérdidas asociadas a un clima laboral adverso.

(Este post está basado en los resultados del Diagnóstico CI 2013 elaborado por @BWComint e @Ibarometro, cuyo contenido completo lo pueden revisar aquí)

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