viernes, 26 de octubre de 2012

La comunicación es una matriz



(Gregory Bateson)



“La comunicación es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas”. Esa es la idea esencial que Paul Watzlawick, Don Jackson, Beavin y Janet H. plasman en el libro Pragmatics of the Human communication. Así lo comenta Yves Winkin, uno de los discípulos de la escuela de Palo Alto, en su compilación titulada La Nueva Comunicación, 2008.

Esta frase da cuenta acerca de lo fundamental de la comunicación en todos los quehaceres humanos. Este grupo de profesionales -inspirados por Gregory Bateson- amasan la comunicación desde la antropología, la psiquiatría y la lingüística, dándonos una visión amplia y profunda de este proceso que le da trascendencia al ser humano.

Esta lectura de Winkin, confieso, es una pieza importante en mi quehacer en materia de comunicaciones. Este postulado -que reconoce en la comunicación la matriz donde encajan todas las actividades humanas- le da fuerza y sentido al plan al cual le he dado forma, que tiene como idea capacitar en materia de comunicaciones a profesionales sin formación académica de comunicadores.

Claro está, como dice el mismo Winkin, esta visión la puedo tener porque estoy sobre los hombros de gigantes, aquellos que fundaron la Universidad Invisible y que le han dado a las comunicaciones la profundidad que merece, sin condenarla a la tecnología ni a las estrechas visiones ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...