viernes, 20 de julio de 2012

La virtud artesanal de las comunicaciones




Las comunicaciones son, por naturaleza, procesos artesanales. En principio, porque siempre están ligados a la hechura del humano y, además, son procesos únicos e irrepetibles, como una pieza de artesanía que puede ser parecida pero nunca igual a otra. 
Si tenemos un mensaje a comunicar a un público, este mensaje cambiará dependiendo de quién lo emita. “La mano” del emisor, por así decirlo, “moldeará” el mensaje de una manera distinta a otro emisor, así transmita igual contenido, a un mismo público, por un mismo canal. 

“Lo dicho, bajo ninguna circunstancia, puede ser separado de quien lo dice”, explica el maestro Humberto Maturana. Este vínculo -entre quien lo dice y qué dice-  otorga virtud artesanal y  sentido a las comunicaciones. Y no sólo porque el cuerpo, la voz y la condición de quien habla modifica el mensaje, sino también porque quien habla observó/percibió la realidad de cierta manera -también única e irrepetible- y ocupa el lenguaje -en toda su extensión- para explicarlo.  

¿Quién pronunciará el discurso? ¿Quién dará la entrevista? ¿Quién portará el mensaje? Son preguntas mayores que no se deben responder a la ligera en materia de CI´s. Aunque las comunicaciones sirvan a la industria, las mismas no pertenecen al mundo de la industrialización, su terreno natural es el de los artesanos, demandan el cuidado y la dedicación del trabajo “manual”, aunque luego se usen canales que multipliquen con fidelidad el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...