viernes, 3 de mayo de 2013

Cuando la acción entra en acción

Juan Diego Flórez escuchando al maestro Abreu
Fotografía de  Eliécer Quijada
, tomada en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, 2009

Las palabras pueden tener dos funciones, veámoslo así desde esta lectura. Describir acciones y percepciones o generar esas acciones o percepciones. 


Maravilloso es reconocer y ponderar ese poder trasformador del lenguaje, esa combinación de palabras que inspiran, persuaden, que nos mueven a nosotros y a nuestro mundo, cambiándolo. Descubrir esto, y darle su justo valor, es darle espacio al sentido mágico que tienen las palabras.

Pero las palabras se quedan enanas en el empeño transformador, cuando aparece en escena la acción.


Y esta frase viene al caso porque hace poco descubrí a un personaje que tiene mi atención cautiva: Juan Diego Flórez, un tenor peruano que -además de ser una de las voces referencia del bel canto contemporáneo- es fundador de “Sinfonía por el Perú”, una réplica de “El Sistema” que fundara -hace casi cuatro décadas- el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.


Juan Diego en varias ocasiones escuchó acerca de “El Sistema” del maestro Abreu: se trata de "una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra a más de"1 350 mil jóvenes músicos de zonas vulnerables económicamente, formados a través de un método en el que la música no es sólo fin, también es vehículo para el mejoramiento social e intelectual.


Pero a pesar de haber escuchado, lo que movió a Juan Diego a fundar “Sinfonía por el Perú” fue un viaje que hizo a Venezuela el año 2009. Allí vio qué hacía y cómo desarrollaba el maestro Abreu “El sistema” y ese ver en acción, fue el gran desencadenante para movilizar sus ganas y fundar el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en su país natal.
Las palabras son poderosos movilizadores, pero cuando entra la acción en acción comunicacionalmente hablando, no hay nada más efectivo.

1. 1/2 Frase de Wikipedia.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Sinfonía por Pamela, y me complace su gusto musical por Juan Diego Florez, y también como dijera nuestra siempre recordada Chabuca Granda, 'Que encanto de gente'.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...