jueves, 14 de junio de 2012

¿Transferir conocimiento en materia de CI´s?



Un proceso de comunicación es como una huella digital: irrepetible. No podemos dar el mismo mensaje, a través del mismo canal, con el mismo emisor, a los mismos receptores, en el mismo lugar, con los mismos resultados. ¿La razón? La más simple es que una comunicación será primero y la otra después (no ocurrirán en el mismo momento), y eso supone cambios en el entorno -la realidad es dinámica -  y en la constitución -y por ende en la forma de escuchar y de decir- de los emisores y receptores.


La frase de Heráclito, “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos", nos sirve para darle profundidad a esta dimensión propia de los procesos de comunicaciones.

Así, dominar un concepto y entender una dinámica operacional de las comunicaciones internas, no nos da el poder de garantizar solución alguna, porque cada caso es único. Entonces, transferir conocimiento es necesario pero no suficiente.

Capacitar en términos de comunicaciones pasa por darle poder al otro para que edifique criterios asertivos en cada caso. La metodología tradicional de aprenderse un concepto de memoria o repetir una manera de comunicar -que en otro momento dio resultados- no sólo es insuficiente, puede ser muy costoso y hasta peligroso: no sabemos en qué momento nos puede sorprender la crecida de un río.

Nota: La fotografía que ilustra esta entrada es de http://www.mamalalibertad.com.ar/

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