jueves, 31 de mayo de 2012

El poder de la honestidad




Cuando casi terminaba la tarde, el  viernes pasado, en el semáforo que está justo al pasar las vías del tren, estaba -como siempre a esa hora-  un hombre que limpia el parabrisas de los autos que se detienen obligatoriamente. Al finalizar su tarea dice: “Dame una moneda, por favor. Es para tomarme unos vinos, mirá que viene la noche, que ya se viene el frío. No te miento, no es para comida, no soy un muerto de hambre, es que no tengo para vino”.

Entonces, repito como una jaculatoria la siguiente frase que emerge de mi memoria: “Hasta quienes son percibidos como inmorales y poco atractivos  pueden ser confiables”. La frase es de Elliot Aronson, y fue acuñada luego de hacer investigaciones y experimentos que son parada obligada de todo profesional que se interese por la conducta humana. 

¿Pero qué hace que una persona que percibo como inmoral y poco atractiva me genere confianza? La respuesta es tan sencilla que da vértigo: la honestidad. Ese hombre, que pide para vino, no miente y los receptores de su mensaje lo agradecen. De hecho, no son pocos los que contribuyen con sus deseos. 

A veces me quedo mirando la escena que se repite cada vez que cambia el semáforo, algunos pasajeros estallan en carcajadas nerviosas, llenos de sorpresa, como si estuviera fuera de todo orden decir la verdad.

5 comentarios:

  1. Por fa, compra una botella de vino para él en mi nombre. te la pago cuando vengas a Venezuela!

    Sabes, creo que esa relación honestidad-confianza está comenzando a tener su efecto en esta cmapaña electoral en Venezuela...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena tu percepción. Esto es clave para la política, actividad para vivir en colectivo Le debo una buena colaboración a ese limpiaparabrisas, su honestidad motivó de esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es mejor la verdad aunque no la compartas, un beso Pam!

    ResponderEliminar
  4. Asombrarnos ante lo obvio, eso que es así y no de otra manera, es la honestidad. Saludos de siempre, Pamela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...