viernes, 19 de febrero de 2016

Sintomatología conversacional y transformaciones


                                                        Fotografía de Tommy Ingberg

En el tránsito que lleva mi trayectoria profesional, me muevo escuchando conversaciones que emergen en ámbitos laborales. En ese camino, voy coleccionando frases que -a mi parecer- dan cuenta de una conversación insalubre que debe estar o está generando resultados que dañan a toda la organización como sistema. (Cuando digo resultados que dañan me refiero, por ejemplo, a ventas muy bajas, alta rotación de personal, escaso compromiso o cualquier otro aspecto no deseado, señalado por algún miembro de la empresa). 

Bien, de esas frases -que son sintomatología florida de una conversación insalubre- hay una que es mi favorita y que he escuchado en varios países de América Latina y la puedo parafrasear más o menos así: “Se lo he dicho un millón de veces y no hace nada”. 

Esta frase, a mi modo de ver, nos habla de una persona que no está consciente de cómo movilizar sus conversaciones para sacarlas de un patrón que hace que los resultados que no queremos se repitan. 

Y es que a través de nuestras conversaciones perpetuamos patrones que conservan los resultados que no queremos. Por eso, luce interesante ampliar la mirada que tenemos de nuestra manera de conversar para transformar el trabajo en equipo.  

Acerca de este tema profundizaremos el próximo 10 de marzo en Espacios en Blanco, en la ciudad de Caracas. Aquí la información para quienes estén interesados en profundizar y transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...