viernes, 25 de mayo de 2012

Las comunicaciones y el valor de X




En una ocasión, cuando ejercía la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, me tocó usar -para una clase de Comunicación Oral- un salón de donde acababa de salir un grupo de estudiantes de ingeniería con su profesor. Ellos me habían dejado de recuerdo una ecuación que ocupaba el pizarrón entero y que al final destacaba el valor de X.

Detrás de mi iban llegando mis alumnos, se sumaban a mi contemplación de la ecuación. “Eso sí que es complicado, profe”. Me dijo una y yo negué con la cabeza. “Más bien me parece fácil”, le dije.
Y, en realidad, llegaba a sentir un poco de envidia. Qué manera de lucir tan correctas y predecibles las ciencias exactas, con cuánta satisfacción y ligereza salen de sus clases y nosotros, siempre, nos vamos con más preguntas que certezas.
Asumir las comunicaciones como objeto de estudio es un camino complejo. Son muchas las variables que inciden en el proceso y de ellas muy pocas se tienen bajo absoluto control. Es más, lo mejor es reconocer desde temprano que ninguna variable está bajo control. Y que, a pesar de esto, debemos sumergirnos en esas aguas donde nunca sabremos con exactitud cuál es el valor de X, porque la fórmula que nos resultó para resolver un problema en determinado momento no nos servirá necesariamente para otro evento similar. Esa es la única certeza. Y esto lejos de liberarnos de responsabilidades, nos compromete.

2 comentarios:

  1. Jajaja recuerdo cuando en mi familia q en su mayoria eran ingenieros me decian con cara de "ay que facil" ¿vas a eatudiar com. social? les dije 2+2 siempre es 4 pero entrevistar, escribir o dar discursos no siempre tienen el mismo resultado. Esta entrado me recordó mucho eso.

    ResponderEliminar
  2. Ney, en estos días que transito reconozco que los científicos (de ciencias "duras") también se deben cuestionar si 2 y 2 son 4. Los buenos ya han cuestionado bastante el llamado "método científico". La duda, esa es la aliada del bienestar y el progreso sustentable. Un abrazo y gracias por estar allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...