Una profesora de mercadeo -cuyo nombre
no puedo recordar ahora- me enseñó una máxima cuando se trata de productos
culturales: “Suele cometerse el error de ver como competencia a tus iguales”.
“Una sala de teatro, por ejemplo, cree
que su competencia es la sala de teatro del lado, y no es así. La competencia
de ambas es la TV, el cine, pero no la sala del lado. Esa es tu aliada”.
Y claro, entre ambas salas se está
creando un gran mensaje para un público que migra de otras ofertas culturales,
como la TV, al teatro.
El recuerdo viene al caso porque los
lectores de los medios de Comunicaciones Internas son interlocutores que están
expuestos a miles de mensajes. El house organ, la intranet o el newsletters
compiten por la atención del lector de CI`s con medios como la radio, las
revistas, páginas webs, la TV, las redes sociales.
Y, frecuentemente, cometemos el error
de pensar que los medios internos compiten entre sí, como si no existiese otra
alternativa para nuestros receptores, como si fueran un “público cautivo”.
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